"El Mercurio" Mayo de 2006

 

EN CULTURAL DE LAS CONDES

 

Waldemar Sommer

 

….Otros recintos, en este segundo piso del centro municipal de cultura, nos entregan la primera exposición individual de una bien dotada escultora joven, Elvira Valenzuela. Con estudios de perfeccionamiento y un premio destacado en Madrid, sorprende a través del convincente manejo técnico y de una cualidad poco frecuente entre nuestros artistas recientes: una imaginería propia. Eso sí, ésta tiene que desarrollarse todavía más individualmente. Sus frescas abstracciones, sus limpios desarrollos tridimensionales en acero inoxidable recogen, así, la influencia de Chichida, de Vicente Gajardo. Dentro de un nivel de calidad bastante parejo, acaso sobresalen en Las Condes "Candado", "Entre par II", "Abstracto de memoria".

 

Dentro de una iconografía del todo coincidente con la volumétrica, interesan de veras en Valenzuela la solidez formal de sus collages -bien dispuesta finura cromática-, de sus grabados. Anotemos ejemplos de unos y otros: "Donosti", Herria", "Viaje solo".

"El mercurio" Noviembre 2013

 

GALERIA PATRICIA READY

 

Waldemar Sommer

 

Otra exhibición se agrega hoy a la anterior en Patricia Ready. Es de la joven escultora abstracta Elvira Valenzuela. Conocíamos sus trabajos en acero. En la presente oportunidad trata de unificar con ese material la piedra, pero el contraste resultante se vuelve extremo. De ese modo no consiguen avenirse, por lo menos en las actuales proporciones, la brillantez fría del metal y sus cortes perfectos con la calidez de la coloración granulosa de la roca, con sus bordes menos definidos. No obstante, el dinamismo imperante en cada pieza y sus bien dominadas facturas obligan a pensar que la autora daría lo mejor de sí misma, circunscribiéndose a operar cada material de manera independiente.

 

 

"El Mercurio", Enero 2011

 

GALERIA PATRICIA READY

 

Waldemar Sommer

 

… El altillo de la misma galeria sirve de muy apretado escenario a las esculturas, en pulido y lustroso acero inoxidable, de Elvira Valenzuela. Su abstracción geométrica es conducida hoy día hacia una búsqueda apremiante de proyección en el espacio, de rompimiento de la movilidad interna, volcándola hacia más allá del entorno. Mejor materializan esta necesidad esculturas como “Desprendimiento lúdico”, “Ideas Orbitantes” e, interesante titulo, “Rumores acerca del estado de la forma”. En cambio, si los tres “Estado mental” se aproximan nada mas que al signo volumétrico, los férreos ángulos rectos de “Propósito formal” traen el recuerdo indudable de Marta Colvin.